Servicio de Aduanas y bananeros firman convenio para mejorar recaudación
Wilson Céspedes (izq), del SNA y Jorge Sauma de Corbana, durante la firma del convenio. Cortesía Ministerio de Hacienda/La República
Enviar

El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y la Corporación Bananera Nacional (Corbana) firmaron un convenio para mejorar la gestión aduanera y la recaudación de los tributos.

Con la firma, Corbana debe suministrar constantemente información sobre los códigos de fincas productoras de banano, en contraparte, la Corporación empleará datos consignados en la Declaración Aduanera de exportación de dicho producto, para el registro de sus estadísticas.

“Para el SNA la suscripción de convenios de intercambio de información entre instituciones públicas resulta de gran relevancia, para el establecimiento de un marco general de condiciones de cooperación entre las instituciones, bajo el principio de confidencialidad, además, de brindar sustento a la funcionalidad en el apoyo de toma de decisiones en los niveles superiores y comprobación de la veracidad de la información”, dijo Wilson Céspedes, director general de Aduanas.

El tratado guarda algunas clausulas de confidencialidad, no obstante, el objetivo es que puedan intercambiar datos relevantes para ambos en la toma de decisiones.

“Este convenio establece una alianza en ambas direcciones, Corbana mantiene actualizado datos de fincas bananeras en el sistema de Tecnología de la Información para el Control Aduanero y recibe de Aduanas información estadística de las exportaciones de banano, la cual se utilizan en la planeación y establecimiento de políticas en materia bananera”, explicó Jorge Sauma, gerente general de la Corporación.

El acuerdo quedó vigente a partir de hoy.


Ver comentarios