Logo La República

Lunes, 22 de octubre de 2018



BLOOMBERG


República Dominicana se suma a fiebre de exploración energética

Bloomberg | Miércoles 07 marzo, 2018



República Dominicana espera atraer el interés de los gigantes de la energía BP Plc y Exxon Mobil Corp. cuando abra el país a la exploración de gas natural y petróleo por primera vez este mismo mes, sumándose al impulso de los Gobiernos del Caribe por desarrollar producción energética.

El Gobierno planea abrir dos bloques de tierra a la exploración de petróleo y dos bloques marinos a la perforación exploratoria de gas natural para finales de marzo, dijo el ministro de Energía y Minería, Isa Conde, en una entrevista en Santo Domingo. Una portavoz de Exxon dijo en un correo electrónico que la compañía no comenta sobre planes comerciales futuros. BP no respondió a un correo electrónico en el que se solicitaban comentarios.

"Éste es un territorio completamente virgen para nosotros", dijo Conde. "Pero no avanzaríamos si no hubiéramos recibido garantías de compañías e inversores internacionales de que había un interés significativo".

El desarrollo del sector daría al país de 11 millones de habitantes otra fuente de ingresos de divisas y le permitirá reducir su factura de importación de combustible, dijo Conde. Pocas islas del Caribe han desarrollado una producción comercial significativa aparte de Trinidad y Tobago -un exportador importante de gas natural licuado en las Américas-, pero la región está atrayendo rápidamente el interés de compañías de energía.

Exxon lidera un grupo de empresas que está desarrollando unos 2,6 millones de hectáreas en aguas de Guyana que podrían convertir al país en uno de los mayores productores de petróleo de América Latina en los próximos diez años. Ese descubrimiento ha despertado el interés de su vecina Surinam, mientras que el Gobierno de las Bahamas también está abriendo áreas de exploración en alta mar. En Jamaica, CGG GeoConsulting y Petroleum Corporation of Jamaica dijeron el mes pasado que habían descubierto filtraciones de petróleo en dos partes distintas de la isla.