Enviar

La reflexión con la recibimos el año nuevo viene cargada de emociones, aprendizajes e incluso impulsos para asumir lo que nos traerá el nuevo año. Los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas también debemos detenernos y reflexionar sobre lo que nos enseñó el 2017 y lo que esto nos hará descubrir en el 2018.

Estas son algunas de las lecciones que nos dejó el 2017: 

1. Noticias falsas, pan de cada día.

Le guste a quien le guste, el público ya no confía de la misma manera en los medios de comunicación y es que en la era de información; la inmediatez, la primicia y el tráfico web son algunos de los factores que envenenan la información dando lugar a la generación de noticias sin argumentos periodísticos afectando esto directamente a los profesionales de las relaciones públicas.

Entonces ¿qué significa para nosotros? Significa que más que nunca las marcas deben crear una comunidad de fieles seguidores, que los expertos necesitan duplicar los hechos y trabajar con periodistas y medios de buena reputación.

2. Crisis, táctica primordial bajo la manga.

El 2017 desplegó una caravana de marcas en crisis en las que United Airlines, Uber y el BCR encabezan la lista.

Nadie está exento de ser atacado por una crisis en cualquier momento, y en relación con el punto anterior, nadie querrá ser blanco fácil en la era de la información y las redes sociales. Tener un plan de comunicación con una respuesta sincera, pasos estratégicos para amortiguar el golpe y sobre todo una reconstrucción de imagen, una estará de más.

3. No descuidemos la reputación.

Pensando en el punto anterior, las marcas deben proteger su reputación cueste lo que cueste.

Si su marca se ve afectada por una crisis o por un vórtice de noticias falsas, se pondrá a prueba el blindaje que realizó a su marca. Por este motivo es importante, mantener de manera proactiva, una imagen positiva ante el ojo público con noticias y contenido positivo.

4. Generación de contenido y promoción de marca.

Al analizar el alcance que pueden tener los canales digitales, nos damos cuenta de que los medios de comunicación ya no son el único canal para difundir contenido que promocione la calidad y el conocimiento de la marca y sus profesionales.

Cada vez son más las marcas que optan por construir credibilidad a través de contenido en sus redes sociales y medios de comunicación propios. Quien tenga la habilidad y el conocimiento de escribir y generar contenido en la era digital, estará en una posición única para aprovechar esta tendencia.

5. Profesionales de RRPP, expertos en datos.

La actualización empresarial es más que nunca una obligación para acoplarse al entorno que vivimos actualmente. La medición de los datos y el impacto que estos generan en nuestros objetivos, nos podrían garantizar un alto posicionamiento en el mercado laboral.

Aprender más sobre Google Analytics, puede ser un buen comienzo, sin embargo debemos prepararnos cuanto antes para poder analizar e interpretar datos de manera exacta y profesional.

6. ¿Inteligencia Artificial y Relaciones Públicas?

Al igual que en otras industrias, las herramientas tecnológicas se están convirtiendo en una pieza indispensable para aumentar el éxito y el alcance de cada gestión.

Los datos y la inteligencia artificial podrían facilitar el procesamiento de información para identificar posibles crisis, medir y analizar la percepción de una marca y visualizar la interacción del público con nuestro contenido.

El 2018 podrá sorprendernos nuevamente con historias de casos de éxito. La dinámica en el proceso de la Transformación digital, convierte nuestro día a día en un campo de batalla en donde gana el más innovador. ¿Qué aprendizaje tuvieron en el 2017?


 

Ver comentarios