Logo La República

Lunes, 22 de octubre de 2018



INVERSIONISTA


Ocho pasos cruciales para reducir nuestro riesgo: FMI

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Lunes 16 abril, 2018



El Fondo Monetario Internacional entregó un informe sobre la Revisión de la Estabilidad del Sector Financiero hace diez días, donde el organismo asegura que “Costa Rica no está bien preparado para hacer frente a una crisis financiera sistémica sin comprometer seriamente los recursos fiscales”.

Dicho informe encendió las alarmas de riesgo para el sistema, así como para autoridades, reguladores, emisores e inversionistas, pero no todo es negativo.

Al señalar las principales deficiencias regulatorias del sistema financiero, el FMI no solo nos llama la atención, sino que además nos traza la ruta para mejorar el aparato financiero sin necesidad de hacer estudios propios, lo cual es positivo.

De lograr estos cambios, quienes se verían más beneficiados serían los inversionistas, emisores y entidades financieras que verían una valoración positiva de sus carteras de inversión, así como un menor riesgo sistémico.

Lea más: BCCR y Hacienda les ganan a los bancos por inversiones de corto plazo

Ruta señalada, no es tan complicada

El reporte no puede ser tomado como algo negativo, sino como una ruta a seguir por las autoridades.
Si se llega a lograr los cambios, sería positivo a la imagen del país para realizar inversiones, así como para los tenedores actuales de bonos soberanos, emisores y entidades financieras.

De los ocho principales puntos que señaló el FMI en su reporte de estabilidad, la mayoría no requiere cambios en leyes para ejecutarse.

Lo que es curioso es que muchos de estos ya son conocidos con anterioridad por las autoridades, pero no ha existido sentido de celeridad para ejecutarlas, incluso en los reportes del Capítulo IV también realizado todos los años por el FMI, estos han hecho el llamado de atención de estas deficiencias.

Estas son recomendaciones que tanto al BCCR como al Conassif se le han sugerido antes, ¿entonces por qué no se han ejecutado con urgencia?

Lea más: Hacienda captó $514 millones pero sigue presionando tasas al alza

Cambios en regulaciones financieras que no necesitan ir a la Asamblea

Estas son las deficiencias que, de no ser atendidas, podrían afectar la estabilidad y el buen funcionamiento del sector financiero según la misión del FMI, que no tienen que pasar por la Asamblea para ser ejecutadas.

1. Supervisión Bancaria y Gobierno Corporativo

En este momento para el FMI, tanto el Conassif como la Sugef carecen de potestades y herramientas necesarias para la detección temprana de riesgos y adopción de medidas correctivas.

Para varios especialistas, el ejemplo más visible fue lo sucedido con los créditos entregados en el caso del “cementazo”, así como en Yanber, que revelan la ausencia de alarmas directas sobre créditos millonarios, sin controles directos.

Otro caso muy sonado es el de Bancrédito, donde para los analistas el Conassif duró mucho en la intervención, así como en el asesoramiento para el Poder Ejecutivo de lo que debía ejecutar en el cierre de este banco.

Por último, el tema del gobierno corporativo dentro de la selección de miembros de juntas directivas y alta gerencia de bancos (principalmente públicos) es un tema que revisar.

2. Controlar el cambio del enfoque de supervisión

Las cuatro superintendencias están migrando al enfoque de Supervisión basada en Riesgos, este es un análisis más riguroso del cómo y por qué se hace o no una acción dentro de una empresa financiera, de modo que deja de ser un punto por cumplir (checklist).

El problema que señala el FMI es que no hay congruencia entre las superintendencias y el Conassif, que deberían desplegar acciones en conjunto y no por separado.

3. Enfrentar problemas de liquidez bancaria (Red de seguridad financiera está incompleta)

El BCCR debe implantar un mecanismo de apoyo inmediato de liquidez y en la mejora de los mecanismos de resolución bancaria.

No está claro cómo debería actuar el Banco Central como prestamista de última instancia, se necesita tener las reglas claras sobre cómo se resguardarían las entidades financieras en caso de necesitar un apoyo de la entidad monetaria; por ejemplo, en una corrida de depósitos por algún chisme o fuga de información.

4. Riesgo por dolarización

La percepción de los administradores y los clientes de la banca es que el riesgo cambiario es bajo, en parte debido a la intervención del BCCR en el mercado de divisas, indica el informe del FMI.

Por ello los agentes económicos tienden a dolarizarse en sus créditos al ser más baratos, y al mantenerse estable el tipo de cambio, no se preocupan por el riesgo de una devaluación.

5. Deuda pública domina mercado de valores

La concentración en deuda pública impide que se desarrolle el mercado secundario; estos carecen de liquidez, los precios son fijos y no reflejan información relevante del mercado; la negociación es ineficiente, indica el FMI.

Esto hace que el mercado de valores deje de ser una herramienta para fondeo de las empresas privadas, ya que es un mercado concentrado en instrumentos de renta fija, donde no hay un valor real para emitir deuda.

6. Monitoreo y mitigación de riesgos

Se requiere que las autoridades cuenten con potestades y mecanismos adecuados para su función colectiva de salvaguarda de la estabilidad financiera y coordinarse respetando sus respectivos ámbitos de responsabilidad, explica el informe.

Para ellos no se hacen trabajos de forma conjunta entre las superintendencias, el trabajo no es coordinado por el Conassif y falta un monitoreo real de lo que sucede en el mercado.

7. Promover la inclusión financiera

Señala el FMI que es necesario elaborar una estrategia nacional donde estén todas las partes interesadas en ese documento.
Acciones de los reguladores, entidades financieras, autoridades de gobierno, entre otras, deben estar coordinadas, concentrar esfuerzos, formular políticas basadas en la evidencia.

Hace cinco años se formó la Estrategia Nacional de Educación Financiera, pero las acciones concretas son poco visibles.

En el tema directo de inclusión, la labor realizada por el Banco Central, en cuanto al uso de las Cuentas de Expediente Simplificado ha mejorado mucho la apertura para aquellos que no estaban bancarizados.

Cambios que sí necesitan pasar por la Asamblea

Estas son las deficiencias señalas por el informe del FMI que sí deben pasar por la Asamblea para ser ejecutadas vía una ley.

1. Modificación en pensiones

Los planes estatales de pensiones de beneficio definido se encuentran bajo severo estrés y requieren modificaciones paramétricas urgentes para lograr su sostenibilidad, dice el informe.

Esto lo conocemos desde hace más de una década, pero no se ha alcanzado un consenso para lograr un acuerdo tanto entre los administradores (CCSS), Superintendencia de Pensiones y los diputados.

Es claro que se trata de un tema poco popular, ya que acarrea más aportes por parte del trabajador o incrementar la edad de retiro, pero algo debe hacerse en los próximos años.

2. Garantía de depósitos

Entre los puntos de la red de seguridad financiera, el FMI indicó que es necesario contar con una garantía o seguro de depósitos para todo el sistema financiero y no solo para los bancos del Estado.

Esto sería de gran ayuda para mitigar riesgos, a la vez que ayudaría a los inversionistas y empresarios para asegurar sus depósitos.
Sobre esto existe un proyecto de ley dentro de la Asamblea desde la pasada administración de Laura Chinchilla, pero no ha sido popular para su aprobación; en la actual administración, este fue un proyecto olvidado.


Llamada de atención

El informe del FMI nos advierte sobre una regulación financiera que se ha quedado rezagada en los últimos años.

Édgar Robles
Economista
Universidad de Costa Rica

Es una llamada de atención de rezagos de años

El informe del FMI nos previene sobre una regulación financiera que se ha quedado rezagada en los últimos años. Esto hace al país más vulnerable a una crisis financiera, lo cual tendría repercusiones sobre las finanzas públicas.
En concreto, el informe hace énfasis en tres áreas que muestran los mayores rezagos. En primer lugar, en el sector de pensiones, donde no se ha hecho ninguna reforma sustancial y su regulación no se ha actualizado.
En segunda instancia, en el sector bancario, donde ha fallado la identificación temprana de los riesgos, en especial en el gobierno corporativo de las entidades reguladas.
Por último, el informe indica que la intervención del mercado cambiario del Banco Central ha promovido la dolarización, lo cual genera riesgos de liquidez y de solvencia sobre el sector bancario.

Álvaro Trejos
Consultor
Derivados financieros

Han faltado voluntad política y sentido de urgencia

Lo que dice este nuevo reporte es muy serio, debe formar parte prioritaria en la agenda del nuevo gobierno y se deben hacer las reformas estructurales necesarias.
Como se puede observar en los hallazgos y recomendaciones, han faltado voluntad política y sentido de urgencia en la toma de decisiones para impulsar las reformas legislativas y regulatorias, así como las mejoras en la gestión de la deuda pública, el funcionamiento de los mercados financieros y otros temas urgentes.
Como consecuencia hay riesgos muy importantes en el sistema financiero que amenazan la estabilidad económica del país.
Ante esto, lo que corresponde es la integración de una comisión especial mixta de la Asamblea Legislativa, para ver todos los proyectos de reforma recomendados por la misión y buscar una asistencia técnica en los campos donde se requiere.

Luis Carlos Delgado
Presidente
Conassif

Las propuestas están en desarrollo

Entre los principales hallazgos están las limitaciones legales para una adecuada supervisión de intermediarios financieros, particularmente en temas de gobierno corporativo, supervisión consolidada y medidas correctivas y sancionatorias.
Aspectos como los anteriores hacen que el supervisor financiero tenga una visión parcial de las actividades, con potestades y herramientas limitadas para corregir oportuna y adecuadamente las debilidades, tanto en el plano cuantitativo como en el cualitativo, lo que implica un desafío en su tarea de velar por la estabilidad del sistema.
Las autoridades nacionales han venido trabajando coordinadamente en el desarrollo de propuestas, con atención a las limitaciones legales, las cuales se encuentran en diferentes etapas de avance y a la espera de ser conocidas por la Asamblea Legislativa.


NOTAS RELACIONADAS