Logo La República

Lunes, 22 de octubre de 2018



NACIONALES


Nuevo TAC detecta tumores y males cardiacos en menor tiempo

Karla Barquero kbarquero@larepublica.net | Jueves 12 abril, 2018



Detectar tumores y males cardiacos en un menor tiempo y evitando que el paciente se someta a largos periodos de radiación es posible, mediante un novedoso equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) disponible en el país.

El dispositivo utiliza una tecnología de 128 cortes o filas de detectores que permite un mayor detalle en el diagnóstico, con lo que se convierte en un aliado para la detección temprana de lesiones malignas.

Los equipos convencionales solo cuentan con 16 cortes, y por esto en algunos casos las lesiones pasan inadvertidas.

Lea más: Hospital Metropolitano adquirió centro de salud mental

“Es como si usted pudiera desplazarse en bicicleta a 16 kilómetros y ahora hacerlo a 120. Para efectos de análisis médico, aumentar la velocidad del corte nos permite tener la certeza de que vamos a encontrar lesiones más pequeñas porque no quedará un milímetro de tejido que no se evalúe”, dijo Roberto Herrera, director médico del Hospital Metropolitano.

Otra característica del equipo es que reduce los tiempos de exposición a la radiación a los que se deben someter los pacientes que requieren un TAC, gracias a que realiza el análisis de cinco o seis veces más rápido que con los equipos tradicionales.

Con este dispositivo se puede estudiar cualquier parte del cuerpo para ubicar la presencia de células cancerígenas desde etapas más tempranas.

Con esto mejoran las posibilidades de sobrevida del paciente y eventualmente podría evitar cirugías o procedimientos más invasivos.

Lo mismo ocurre en el caso de estudios para evaluar los vasos sanguíneos desde su interior. Es decir, el equipo es capaz de descubrir lesiones en las arterias del corazón mucho antes de que se produzca un infarto.

También detecta la posibilidad de un incidente cerebrovascular.

Lea más: Hospital Metropolitano abrió las puertas del Centro de Cáncer

“Nos permite identificar tempranamente ateromas, que son cúmulos de colesterol que terminan causando obstrucciones de las arterias y que provocan derrames cerebrales o infartos. El nuevo equipo permite identificar esa condición sin necesidad de un cateterismo, que es un procedimiento muy invasivo, con esto se reduce riesgo de sufrir infartos”, aseguró Herrera.

Por último, el centro médico asegura que con la adquisición de este tipo de tecnología no se encarece la atención de los pacientes.

Males que más matan

El cáncer y los ataques cardíacos son dos de las principales causas de muerte en el país, por lo que detectar a tiempo estas enfermedades permite un tratamiento oportuno y eleva la sobrevida del paciente.

Cada día mueren:

  • 12 personas por cáncer
  • 13 personas por ataques cardíacos

Fuente: Caja de Seguro Social.


NOTAS RELACIONADAS