Logo La República

Domingo, 21 de octubre de 2018



ÚLTIMA HORA


Nicaragua pagó más de $378 mil por daños en Isla Portillos

Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Martes 13 marzo, 2018 11:16 am



En cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 2 de febrero anterior, el gobierno de Nicaragua efectuó el pago de $378 mil a Costa Rica por daños ambientales y materiales causados en Isla Portillos.

La afectación en el territorio nacional ocurrió en 2010 cuando militares nicaragüenses realizaron una ocupación ilegal.

A través de una nota Denis Moncada, canciller de Nicaragua, informó que el depósito del monto se realizó el pasado 7 de marzo a la cuenta internacional de Costa Rica.

Lea más: Daños en Isla Portillos le costarán a Nicaragua poco más de $378 mil

Los recursos fueron acreditados a la Cuenta Reserva del Ministerio de Hacienda en el Banco Central de Costa Rica.

“Hemos verificado que el monto fue debidamente acreditado, por lo que nos complace que el Gobierno de Nicaragua haya cumplido su obligación hacia Costa Rica, según lo dispuso la Corte Internacional de Justicia.  Acciones como esta contribuyen a que ambos países puedan gradualmente construir una mejor relación, para beneficio de sus pueblos”, dijo Manuel González, canciller de Costa Rica.

De no haberse efectuado el pago antes del 2 de abril, correrían intereses moratorios.

Costa Rica ante la Corte

El monto de compensación integra intereses desde diciembre del 2015 a una tasa del 4%, fecha en que se dictó la sentencia de la CIJ en que se reconoció el derecho de Costa Rica a recibir esa compensación.

Lea más: Daniel Ortega considera exagerado cobro de Costa Rica

Nicaragua había reconocido pagar  $188 mil, por lo que Costa Rica presentó su estimación de cobro, en más de $6 millones.

Ante la falta de acuerdo, Costa Rica acudió a la Corte para que esta estableciera un monto, que se fijó en $378.890 en febrero pasado.


NOTAS RELACIONADAS