Martes 22 mayo 2018

Martes 22 mayo 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia
PARA LA INAUGURACIÓN
PARA LA INAUGURACIÓN

Marcas en Costa Rica también se juegan su Mundial

Walter Herrera   wherrera@larepublica.net |  Viernes 9 Febrero, 2018

Banca es el sector con más presencia, por detrás del de equipamiento deportivo; seguido de telecos, refrescos y aerolíneas. Montaje/La República

No tienen que pensar si utilizan línea de cuatro o cinco en defensa, si atacarán con tres delanteros en línea o si utilizarán dos jugadores de enganche, pero las marcas desde ya tienen la cabeza ocupada para ganar presencia antes, durante y después de los partidos del Mundial de Rusia.

Sin importar que estén totalmente vinculadas al deporte o no, en Costa Rica las empresas de diferentes áreas apuestan por apoyar a la Selección Nacional y acercar a los aficionados con ofertas, promociones, o con la presencia de la marca en los uniformes de la Tricolor.


Con el mismo celo que un entrenador oculta su alineación hasta el último minuto, así harán las marcas que buscarán atraer a los consumidores, especialmente del 14 de junio al 15 de julio durante la Copa del Mundo.

En el torneo participarán más de 300 marcas, entre las que destacan Coca-Cola como la compañía con más número de acuerdos (14), seguida de adidas (12), a la que le ha surgido un nuevo competidor con la entrada de New Balance, que viste a las escuadras de Costa Rica y Panamá.

Este estudio fue elaborado por la consultora CSM, que analizó las industrias más presentes en la competición y destacamos las principales marcas con presencia en nuestro país que se pusieron la camiseta de la Sele para jugar el Mundial.



Presencia de marca por segmento

 

Equipamiento deportivo

Sin duda son las marcas con más ventaja en este evento, pues se trata de un torneo en el que las camisetas de los equipos lucen limpias de patrocinio. adidas vuelve a ser, tras el Mundial de Brasil, la marca ganadora, con 12 de las 32 selecciones participantes, además de balón oficial como socio FIF y campeona del mundo en seis de las últimas 12 ediciones. La sigue Nike, con diez selecciones.

Pero la que destaca es New Balance, que por primera participará en un Mundial, con Costa Rica y Panamá.

Aún no se conocen los diseños oficiales pero en las próximas semanas se dará a conocer cuál será la piel que los ticos portarán en el continente euroasiático.


Banca

Tras las firmas de equipamiento técnico, banca y servicios financieros es el sector más presente en el Mundial, con hasta 29 acuerdos, según el informe de CSM.

Visa es socio FIFA hasta 2022 y con exclusividad en el sector financiero dentro del organismo internacional.

Scotiabank Costa Rica firmó un acuerdo de patrocinio con la Federación Costarricense de Fútbol en 2016 para ser el banco oficial de las Selecciones Nacionales de Fútbol, masculinas y femeninas, por cuatro años.

En total 11 de los 32 equipos nacionales tienen vacantes el espacio de socio financiero.

 

Aerolíneas

Con Qatar como patrocinador oficial FIFA desde 2017 y hasta 2022, CSM destacó que las aerolíneas de Star Alliance son las de mayor presencia: con Lufthansa con la selección alemana, Swiss Air con Suiza, Asiana Airlines con Corea del Sur, Avianca con Colombia y Costa Rica, y Copa Airlines con Panamá. De las 14 selecciones europeas, solo cinco cuentan con aerolíneas.

"Esta alianza es una unión de propósitos en torno al fútbol, el deporte favorito de los costarricenses, el más popular", afirmó Danilo Correa, director general de Avianca.

Avianca es el encargado de transportar a las Selecciones Nacionales de Fútbol tanto en femenino como masculino.

 


Automoción


Hyundai es la marca más potente en esta categoría. Socio FIFA (la relación con el organismo internacional se remonta a 1998 y hasta 2022) es además patrocinador de los equipos nacionales de Australia, Perú, Corea del Sur y Costa Rica.

La siguen Volkswagen, principal patrocinador de Francia y Suiza y a partir del próximo año, sustituto de Mercedes-Benz en la selección alemana.

BMW está con Bélgica y Chevrolet, en su día sponsor de España, con Colombia.

La Roja cuenta con esta plaza vacante desde la salida de Nissan. Tampoco Suecia (país sede de Volvo, por ejemplo) Portugal, Polonia o Dinamarca visten marca de ningún fabricante, como tampoco ningún equipo procedente de África/Oriente Medio.

 

Alimentación

En esta categoría: Costa Rica (con Don Pedro, Dos Pinos y Pipasa) y Francia (Belin, Carambar y Pasquier) son las que cuentan con mayor número de sponsors, seguidas de México (Emperador y Lala) y Perú (Milo y Lavaggi), e Inglaterra (Mars), Nigeria (Big Bull Rice) y Corea del Sur (Seoul Milk).

 

Telcos

Este año se trata de una industria especialmente relevante no tanto por su presencia (que no obstante asciende a 23 acuerdos, según los datos de la consultora), sino por su ausencia entre los grandes sponsors de FIFA, pues es la primera vez en 20 años que el organismo no cubre esta categoría.

 

Refrescos

Más de la mitad de los equipos participantes cuentan con un patrocinador en esta categoría, aunque España es una de las selecciones en la que está vacante.

Coca-Cola se lo bebe casi todo, siendo el mayor sponsor del Mundial, ya que además de socio FIFA, patrocina 14 selecciones.


Representación tica

Kathy Araya
Directora de Mercadeo
Scotiabank

Actualmente, tenemos la tarjeta de débito Cuenta Sele, que ofrece diversos beneficios como: 50% de descuento en Hooters los días que la Sele tenga partidos, ya sea como local o como visita, preventa de entradas a los juegos en casa de la Sele, descuentos en comercios para comprar y personalizar la camiseta oficial, entre otros.

También la plataforma VIAJEMOS, donde nuestros clientes pueden comprar paquetes a Rusia con entradas incluidas, desde $292 mensuales.

Realizamos activaciones en redes sociales y sorteos con clientes en fechas cercanas a los partidos.

En las próximas semanas daremos a conocer la persona favorecida que Scotiabank llevará a Rusia junto a cuatro amigos o familiares.

 

Emilio Porta
Gerente general
Cargill Proteína Costa Rica

Con el patrocinio a la Selección Nacional, en Cargill, a través de nuestra marca Pipasa, reforzamos la promesa con Costa Rica de nutrir a las comunidades donde pertenecemos.

Precisamente, esto forma parte de las acciones que realizamos para promover un estilo de vida saludable, y a la vez, desarrollar cercanía con los consumidores.

La marca Pipasa destaca por su trayectoria, calidad y búsqueda por la excelencia, características que vemos reflejadas también en nuestra Selección Nacional.

Adicionalmente, este patrocinio es una oportunidad para resaltar esas características tan propias que hacen de Pipasa una de las marcas preferidas por los ticos.


Francisco Arias
Gerente Sénior de Relaciones Corporativas y Ganaderas
Dos Pinos

En Dos Pinos creemos en la importancia del deporte para promover la salud y el bienestar; y el fútbol es un deporte que nos une como una sola familia promoviendo el fervor patrio, en un claro ejemplo de que con dedicación y esfuerzo los sueños se pueden convertir en realidad.

Es por lo anterior, que el patrocinio que desde Dos Pinos se brinda a la Selección, representa el compromiso y apoyo de la Cooperativa para que el equipo patrio pueda representar a Costa Rica dignamente en el Mundial, por ello nos complace además aportar nuestros alimentos nutritivos y de calidad Dos Pinos a todos los seleccionados para que con energía nos permitan vivir nuestras alegrías.

La Selección Nacional de Fútbol es un referente que une corazones y pasiones en un sentir común.

 

Nohelia Alfaro
Gerente Regional de Mercadeo
Hyundai

Hyundai Costa Rica y Grupo Q llevan varios años patrocinando a la Selección Nacional de Fútbol.

Actualmente tenemos dos grandes promociones. La primera es el Test-Drive Mundialista: “Camino a Rusia con Hyundai”. Las personas que realicen una prueba de manejo desde hoy y hasta el 26 de abril podrán participar por un viaje a Rusia con un acompañante. El sorteo será el 27 de abril entre todos los que realizaron su prueba y completaron el formulario digital.

Adicionalmente tenemos un certamen que se llama “Be There With Hyundai” y consiste en que cada aficionado puede participar creando un eslogan o frase original que deberá ser corta. Tienen hasta el 28 de febrero para subirla en la página www.fifa.com/betherewithhyundai.

La frase ganadora estará en el autobús que transportará a la Selección Nacional de Costa Rica, durante la Copa Mundial de la FIFA 2018. Además, el ganador y su invitado viajarán a Rusia y podrán acompañar a la Sele en un vehículo convoy que seguirá al equipo y lo verá disputar un partido.