Madre soltera dejó la ciudad para criar ganado en Tilarán
Hace tres años que la joven cría ganado de pastoreo, así como también caballos de razas iberoamericanas y costarricenses de paso. Cortesía/La República
Enviar

Ganadera, analista de calidad, madre soltera y hasta guitarrista, esa es Ana Gutiérrez, la mujer que decidió hacerse cargo de una herencia familiar, abandonando su vida en Heredia y criando ganado para la venta, junto a su única hija, en Tilarán, Guanacaste.

Tras la muerte de su abuelo y su papá, la emprendedora tuvo un proceso difícil y un reto el decidir abandonar su carrera como analista, para hacerse cargo de la herencia.

“Mis abuelos compraron la finca en 1921. Fue una incertidumbre porque tuve que decidir si seguía trabajando en lo que había estudiado o hacerme cargo de la finca”, comentó Gutiérrez.

Para Gutiérrez su mayor reto fue el entrar en un negocio dominado por hombres y que al inicio consideró como machista.

“Al inicio fue un reto muy grande, el mundo ganadero es realmente machista. A mí se me respetó por la memoria de mi abuelo. Después cuando vieron que estábamos haciendo las cosas bien, me apoyaron y se han convertido en mis amigos”, dijo la emprendedora, refiriéndose a los ganaderos cercanos.

Para 2018, Hacienda Quebrada Azul, como bautizó la joven a su negocio, cría ganado de pastoreo, entre el que destacan las razas Brahman y Blonde d’Aquitaine.

También cría caballos, de razas iberoamericanas y costarricenses de paso.

El proceso no ha sido fácil, pero ha logrado salir adelante, Gutiérrez aconseja a las mujeres no dar un paso atrás, que confíen en sus capacidades y, especialmente, que sean humildes cuando emprenden un negocio.

“La fuerza es creer en uno mismo. En el momento en que uno cree en sí mismo y en los ideales propios, en algún momento se verán los frutos. Es muy importante porque en el camino uno se topa, piedras, palos, picos, por ende, lo mejor es no prestarles atención. Tener mucha humildad, escuchar consejos, porque uno no lo sabe todo”, puntualizó.

Para este año, Gutiérrez espera seguir trabajando en el mejoramiento de la genética del ganado Brahman y Blonde d’Aquitaine, con el fin de impulsar su producto y así hacer crecer su negocio. 

Sobre la empresa

Concepto Finca de cría de ganado de pastoreo y caballos
Fundador Ana Gutiérrez
Sede Tilarán, Guanacaste
Facebook Hacienda Quebrada Azul
Contacto ana.gumont@gmail.com


Ver comentarios