Logo La República

Lunes, 22 de octubre de 2018



BLOG


Lo que nos trae el 2018.

Edson Brizuela edson@medianaranja.cr | Miércoles 10 enero, 2018


Inicia un nuevo “año natural” para el mundo comercial y con él siempre nuevas estacionalidades, estrategias y tendencias de mercadeo.

Venimos de un año (2017) un poco contraído y el 2018 se vislumbra peculiar por las siguientes razones:

MUNDIAL.

Cada 4 años vivimos uno de los eventos más seguidos por el mercado costarricense y con una selección clasificada hay mucho más movimiento entre marcas (desde las oficiales de la selección y las demás que de alguna forma u otra se meterán en el mood futbolero).

Se nota el impacto cuando las marcas planean sus eventos Kick Off con temáticas futboleras y ya respiramos muchas promociones y comunicación asociada al “deporte rey”.

El problema que enfrentamos con este evento es que activa inusualmente unos meses y probablemente los gerentes de mercadeo deban redistribuir inversiones para poder maximizar Junio / Julio.  El otrora momento de más dinamismo mercadológico se podrá ver diluido este año por causa de la redistribución de presupuesto por Rusia 2018.

ELECCIONES

Iniciamos el año con elecciones y muy probable se nos extienda hasta semana santa (fecha de la segunda ronda). Esto parece no tener inherencia en el “mundo comercial”, pero todo lo contrario, afecta mucho.

Al igual que el mundial, las marcas comerciales, o mejor dicho sus empresas, siempre están pendiente de los cambios de gobierno y en algunas ocasiones “merman” sus inversiones hasta saber el camino que tomará el país con su futuro gobernante.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Aún y cuando suena a película de Steven Spielberg, la realidad es que este año ya muchas empresas estarán investigando y por qué no, implementando acciones de Inteligencia Artificial en la relación de sus marcas con sus distintos stakeholders.

Efectivamente talvez no sea lo que más veamos masivamente ya que estamos todavía sacando provecho a otras interacciones que ya estamos implementando con más normalidad como Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

Pero si queremos ir un paso adelante… inteligencia artificial es algo que se puede venir fuerte.

MEDIOS

Es complicado no hablar de la “crónica de la muerte anunciada” de los medios masivos. Aún y cuando creo que no será en el 2018 ni en los próximos años, sin duda veremos como poco a poco cada vez anunciantes, clientes y consumidores de estos medios irán disminuyendo.

Creo que los medios impresos son los que tienen que buscar los paliativos más fuertes y las renovaciones más drásticas. La TV nacional debe replantear su relación con las agencias y sin duda la Radio ha sido el más beneficiado con las plataformas digitales ya que ahora maximiza e inclusive está logrando posicionar sus figuras, programas y hasta nuevas interacciones con trasmisiones “live”.

DIGITAL / INFLUENCERS

La inversión digital no parará de crecer y sin duda la competencia y el atractivo irá en la creatividad para crear contenidos interesantes que logren conectar más alá que un mensaje con los públicos de interés de las marcas.

En algunos casos puede que veamos el declive de ciertos “influenciadores” que cada vez parecen más “spam” que información interesante. Las marcas deberán plantear mejor como maximizar estos “canales” y no caer en el vicio de por usarlos crear promociones, intervenciones y dinámicas inútiles con “resultados pseudo positivos”.

En fin… les deseo a todos el mejor año del mundo….