Logo La República

Domingo, 21 de octubre de 2018



BUEN COMER


Ir de tapas a la Estación Atocha

Melvin Molina melvin@elsartencaliente.com | Viernes 09 marzo, 2018



Hay una frase que me encanta de los españoles: Irse de tapas. Es esa idea de salir a comer y en lugar de probar un solo plato, darse la oportunidad de degustar porciones pequeñas, pero que nos permiten probar varias y hasta compartir con amigos.
 
El restaurante español Estación Atocha recién se cambió de local a uno mucho más acogedor, donde nos propuso un viaje por su gastronomía solo con tapas.
 
María José Guzmán, administradora, comentó que salir de tapas es muy popular porque en una sola salida se pueden probar mariscos, carne, opciones vegetarianas y charcutería, se puede hacer una sobremesa entre amigos y compartir de forma muy amena.
 
No hay reglas para “tapear”, bien pueden ir al centro de la mesa y entre los comensales probar un poco de cada una o bien pedir varias para uno solo si el apetito da para lograrlo. Además van bien con una copa de tinto, con una caña de cerveza o una sangría.
 
Entre las cerca de 20 que Estación Atocha tiene para sus clientes, entre frías y calientes, Guzmán reconoce que una a la que casi nadie se resiste es la de pulpo a la gallega. Una preparación que además de tener trozos de este marisco en su punto, se combina con aceite de oliva español, alioli y un toque ligeramente picante.
 
“Uno de los platos que más tiempo nos toma elaborar son los cachetes de cerdo, es una tapa que se hace con la papada del cerdo a la que primero se le quita la grasa. Luego se cocina por varias horas en vino tinto y guindillas de Ibarra”, detalló la administradora.
Todo ese trabajo que implica la cocción de los cachetes de cerdo tiene su recompensa cuando a la mesa llega la tapa, una base de arroz blanco y esos trozos de cerdo con un sabor intenso, con un ligero tueste de la carne que hacen una dupla maravillosa.
 
Los vegetarianos pueden encontrar opciones que los sorprenden, como los champiñones al jerez. Las mitades de los champiñones se saltean con jerez sherry que es ligeramente dulce, perejil, ajo y el toque del chef. Incluso es una alternativa para quienes no toleran el gluten.
 
“Las tapas tienen otra característica interesante, en muchos casos con pocos ingredientes se logran combinaciones muy apetitosas. Por ejemplo los huevos rotos con chistorra; tienen una base de papas fritas en gajos sobre las que se colocan dos huevos fritos y luego trozos de chistorra”, añadió Guzmán.
 
La chistorra es un producto de charcutería española que va a la medida con huevos y si además se le añade un poquito de salsa brava puede tener un sorpresivo resultado para el paladar.
 
La administradora espera que los comensales se den la oportunidad de descubrir que, además, “tapear” es amigable para el bolsillo. Al mismo tiempo invita a que lleguen a conocer su nuevo local donde ofrecen esa atención personalizada, calidez y buena comida que los caracterizan desde hace ocho años.
 
En las próximas semanas inaugurarán especiales al mediodía, una terraza y varios VIP.
 
Detalles
Restaurante Estación Atocha 
Dirección Sabana norte, 300 metros al norte de Rostipollos, diagonal a Casa España
Horario De lunes a jueves de 12 a 3 p.m. y de 6 a 11 p.m., viernes y sábados de 12 mediodía a 11 p.m. jornada continua.
Teléfono 2220-0207

NOTAS RELACIONADAS


Lulú & Saturnino se renueva

Martes 05 septiembre, 2017

El restaurante en barrio Escalante tiene nueva administración