Impresoras sobreviven al boom digital
“Se está trabajando en equipos más inteligentes y que pueden hacer más funciones de las que ya hacían las impresoras”, dijo Cecilia Bejarano, desarrolladora de negocios de impresión de HP. En la fotografía acompañada de Patrick Taylor, desarrollador de negocio. Cortesía/La República
Enviar

El hecho de que en la mayoría de correos electrónicos se incluya la leyenda “antes de imprimir esta comunicación piense si es necesario hacerlo” y que cada vez se utilicen más herramientas para compartir documentos en formato digital, obliga a los fabricantes de impresoras a reinventar sus negocios.

Así lo confirman la división de impresión de HP, Epson y PBS, distribuidor de equipos Xerox en el país, los cuales indican que los cambios los han venido trabajando desde hace tiempo, ya que la digitalización no sucedió de un día para otro.

Lo primero es hacer que los equipos ya no se vieran solo como productos de impresión, la estrategia ahora va dirigida a hacer que brinden seguridad a documentos sensibles y se puedan subir a una nube sin necesidad de tocar una computadora.

“Nos vimos obligados a cambiar, hemos tenido que realizar mucha investigación e invertir tiempo y espacio en desarrollo porque ahora la gente quiere todo digital, acceder a información desde cualquier parte del mundo y desde el primer dispositivo que tenga a la mano”, comentó Cecilia Bejarano, desarrolladora de negocio de impresión de HP para Latinoamérica.

En respuesta a esto los temas de seguridad y accesibilidad se han convertido en los mejores aliados de HP. De acuerdo con datos de la empresa, los equipos de impresión de sus máquinas tienen una participación del 40% en el mercado de oficinas.

Y apuntando a un porcentaje más alto de presencia en el mercado y a clientes que aún necesitan imprimir, HP lanzó 15 equipos diferentes que incluyen tecnología para imprimir en láser lo que se traduce en menores costos de impresión y bajo consumo de energía, tinta y tiempo de impresión.

Esto en una apuesta por darles otras funciones a las personas que prefieren no imprimir documentos.

Además incluye funciones que le permiten al usuario almacenar de forma virtual los documentos que pasan por la multifuncional para tenerlos en diferentes dispositivos, así como sistemas de ciberseguridad para evitar que hackers ingresen a robar información a través de la red de la impresora.

Por su parte, Epson que indica no haber registrado una baja en el tema de ventas, sí confirma que efectivamente ha tenido cambios porque los usuarios tienen otras necesidades.

“Lo que se ha generado son cambios en los hábitos de compra. Ahora los consumidores están informados y se han hecho más exigentes, por lo que demandan productos más elaborados y que satisfagan sus necesidades de ahorro, conectividad y control del equipo”, comentó Diego Rosero, gerente general para Epson Centroamérica.

La empresa además de acercarse a los usuarios que prefieren lo digital, en la nueva producción de equipos de impresión procura aproximarse a empresas y consumidores que buscan reducir su huella ambiental.

Lo anterior, mediante equipos que cuentan con tecnología de inyección de tinta que según las pruebas es más ecológica, y con medidas que permiten reducir hasta un 80% el consumo de energía en la operación.

Nueva estrategia

Las fabricantes de impresoras están produciendo nuevos equipos que incluyen funciones adicionales a las que puede realizar un equipo multifuncional.

  • Almacenamiento de información
  • Protección de documentos sensibles
  • Ahorro en consumo de recursos

Ver comentarios