Enviar

 

201804061034000.emanuel.jpg

La atención al cliente es un aspecto que siempre está generando desafíos a los negocios; ninguna empresa ha demostrado ser perfecta en este canal de comunicación con sus potenciales clientes y, en realidad, tal parece que la tarea de prestar un servicio perfecto a los consumidores jamás acabará. Sin embargo, hay ciertas estrategias para aplicar en la atención al cliente que puede mejorar las ventas. Hoy le mostramos algunas de estas a fin de optimizar su canal y enamorar a sus clientes.

Prestar un servicio al cliente o consumidor puede depender de un simple saludo como “buenos días” “¿En qué podemos ayudarlo?”, etc., pero más allá de la simpleza en la atención al cliente, las empresas o pequeños negocios deben aprender a conocer sus fallas en este importante canal que funciona como filtro para atrapar a potenciales clientes y fidelizar a los que ya compraron. Una vez reconocidas las fallas en el camino a la conversión del consumidor, es momento de aplicar algunas de estas estrategias o ideas, de acuerdo a su caso:

Aprovechar las situaciones de amenaza y convertirlas en oportunidades de fidelización

Con todo lo que está sucediendo en el ámbito online, las empresas tienen más oportunidades de acercarse a sus potenciales clientes. Hablamos de la rapidez del mensaje en las Redes Sociales y cómo estas nos pueden acortar el camino para saber qué es lo que está pidiendo el consumidor.

Sin embargo, por esa misma característica (rapidez del mensaje) suele ser un canal para que los clientes hagan una especie de catarsis y desahogar todas sus quejas y malas impresiones con respecto al algún servicio o producto adquirido. Por lo cual, si no se aprende a canalizar bien el asunto, se vuelve una amenaza.

Si usted es frecuentemente acusado en las Redes Sociales, existe un problema, que de no saberlo llevar, se convertirá es un factor elemental para perder ventas por doquier (en vez de ser al revés).

Pero si aprende a canalizar las quejas, malos comentarios o impresiones, usted está revirtiendo la situación para volverla un factor clave al generar nuevas oportunidades de negocio.

No elimine los malos comentarios de las Redes Sociales o de cualquier otro canal que disponga para atender al cliente. Más bien preocupese por combatir esas impresiones, resuelva la queja y deje registro en estos canales, para que los potenciales clientes sepan que es una empresa responsable. Este pequeño gesto le permitirá atraer más potenciales clientes. Solo debe crear un plan de social media marketing para establecer cuáles serán los mecanismos que se usarán en el momento en el que se deba accionar un plan de contingencia

Valora los comentarios de los clientes

A propósito de lo anterior, usted debe esforzarse por conocer qué es lo que piensan sus clientes del servicio, empresa o producto. No espere a que surjan los malos comentarios, sea usted mismo quien motive la participación de sus clientes, bien sea mediante los canales digitales o por el típico buzón de sugerencias.

Lo que queremos decir es que no hace falta estar presente en los canales digitales para conocer de primera mano las opiniones de sus clientes. Si tiene un pequeño negocio local en su comunidad, no tenga miedo en preguntar qué le ha parecido al cliente su atención, su producto y en general todo el proceso que ha ofrecido para concretar una compra.

Analice su lenguaje corporal, indague y trate siempre se mejorar los canales de comunicación.

Dar importancia a las preguntas frecuentes

No importa si usted está dentro del mundo online o fuera de él, en un comercio local, debe aprender a distinguir e identificar las preguntas más frecuentes hechas por sus potenciales clientes y generar un canal para esclarecer esas dudas sin que esto genere más esfuerzos del talento humano.

En comercios online, suele acabarse con estas dudas mediante páginas llamadas FAQ, en la que se explican,  paso a paso, los procedimientos que más dudas generan en los clientes a la hora de hacer un pago, concretar un envío, etc.

Si está pensando en la idea de migrar al mundo online, tenga presente este útil consejo para aplicar una atención al cliente impecable y que permita cerrar ventas. También puede pensar en la idea de incluir software de inteligencia artificial o chatbot.

Para finalizar, nunca deje de demostrar que para usted no hay nadie más importante que su cliente y su satisfacción, demuestra buena disposición para escucharlo y generarle una buena experiencia de compra.

Piense siempre en cómo mejorar los procesos para que el cliente sea atendido rápidamente, pero además, que se sienta satisfecho con las respuestas y las soluciones que ofrece la empresa.

No olvide que sus clientes pueden ser la mejor publicidad que usted haya tenido en todos los tiempos. Recuerde que el consumidor actual basa sus decisiones de compra en las recomendaciones de un tercero, amigo o familiar y no en la publicidad de una empresa. Y eso se debe aprovechar para ganar clientes.

Ver comentarios