Logo La República

Domingo, 21 de octubre de 2018



NACIONALES


Empresarios piden reconsiderar entrada a Alianza del Pacífico

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 17 abril, 2018



A pocos días de que Carlos Alvarado asuma la presidencia de la República, varios empresarios le solicitan reconsiderar el ingreso a la Alianza del Pacífico.

Durante su campaña, Alvarado dijo que no entraría a ese bloque comercial hasta que no mejore la competitividad y que existan bases fuertes para sacar ventajas a los Tratados de Libre Comercio (TLC) actuales y futuros.

Lea más: Carlos Alvarado no quiere más TLC, pero se acercaría a otros mercados

Los beneficios económicos podrían ser grandes si Costa Rica llega bien preparada a la Alianza del Pacífico, integrada por cuatro poderosos países: México, Colombia, Perú y Chile.

Estos cuatro representan la octava potencia económica y exportadora a nivel mundial y se han esmerado durante años en promover el libre tránsito de bienes, servicios, capitales y personas.

Lea más: Empresarios demandan acceso a Alianza del Pacífico

Costa Rica ya tiene acuerdos comerciales firmados con algunos de ellos y un 92% del universo arancelario ya está en cero, empero, el porcentaje que falta por abrir es el que podría generar sensibilidades para los productores nacionales.

El sector agrícola es el más temeroso ante este acuerdo y anticipa efectos negativos, sobre todo para la importación masiva de granos básicos, aceites, grasas, vegetales y carnes.

En lo que sí están de acuerdo los empresarios es que, tanto para esta negociación como para cualquier otra, el país tiene que mejorar en puertos, carreteras y simplificación de trámites, de lo contrario no podrán atraer más negocios e inversión.

Así las cosas, habrá que esperar a que el próximo presidente asuma para ver si este tema se mantendrá en el limbo como en la actual administración, en que Luis Guillermo Solís cumplió su promesa de no avanzar.

Los países que conforman la Alianza del Pacífico tienen muchas fortalezas comerciales, de acuerdo con el reporte Doing Business 2016 del Banco Mundial, los países miembros de la Alianza del Pacífico ocupan los primeros lugares en el ranquin de facilidad para hacer negocios.

El Producto Interno Bruto (PIB) de esos países reúne el 39% del PIB total de América Latina y el Caribe. La Alianza del Pacífico suma aproximadamente el 50% del comercio exterior de América Latina y el 44% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa.

En favor del comercio

Las ventajas sobre competitividad e innovación son las que mueven la balanza de intereses entre los sectores sobre la Alianza del Pacífico.

Alonso Elizondo
Director ejecutivo
Cámara de Comercio

Esperamos que el Gobierno reconsidere su decisión ya que este acuerdo brindará ventajas, no solo en temas comerciales, sino también en otros relacionados con competitividad e innovación para las pequeñas y medianas empresas.

Mario Montero
Director ejecutivo
Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria

La agenda de competitividad interna está estancada desde hace años y aunque Costa Rica está abierta al mundo es necesario hacer cambios postergados, para que el Gobierno pueda comprometerse con acuerdos tan necesarios como la Alianza del Pacífico.

Juan Rafael Lizano
Presidente
Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria

Actualmente, nos está golpeando la política cambiaria y tememos a una reforma fiscal, como para estar abriéndonos a más competencia. Exportamos un 40% de lo que producimos y por eso pensamos tanto en lo negativo de una negociación como esta.

 


NOTAS RELACIONADAS