Logo La República

Lunes, 22 de octubre de 2018



NACIONALES


Empresarios despiden Gobierno con baja calificación

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 17 abril, 2018



Luis Guillermo Solís dejará el Gobierno con una calificación inferior a cinco puntos de diez, de acuerdo con el sector empresarial.

Una larga lista de tareas pendientes en materia de infraestructura, seguridad, competitividad y costo energético, explica la baja nota asignada por la mayoría de las cámaras empresariales.

El Centro Nacional de Convenciones, el apoyo a la Terminal de Contenedores de APM, el mantenimiento de las reglas claras para las zonas francas y un clima beneficioso de paz social, serían los puntos altos de esta administración.

“Sentimos que las razones por la cuales el Gobierno del presidente Solís no avanzó, fue por falta de apoyo y compromiso de su equipo”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Otro aspecto que genera preocupación en el sector privado es la materia fiscal, ya que la administración Solís dejó un déficit cada año, incluido del 6,2% del PIB en 2018, como resultado del elevado gasto del sector público.

“La contención del gasto no se dio y eso nos preocupa mucho”, dijo Sary Valverde, presidenta de Canatur.
El impacto que tendría el IVA, es otra preocupación.

 


Los aciertos y desaciertos


Al terminar la gestión, se pueden determinar algunos puntos positivos y otro no tan buenos para Luis Guillermo Solís, según los empresarios.


Aciertos


Desaciertos


La calificación


A pocos días de terminar su gestión, el sector productivo evalúa el accionar del presidente Luis Guillermo Solís.

Empresarios Nota
Cámara Nacional de Turismo 7,0
Cacia 5,0
Cámara de Industrias 5,0
Crecex 5,0
Cámara Nacional de Pymes 2,0
Promedio 4,8

Fuente: Consultas
*Cámara de Exportadores y Cámara de la Construcción dieron su opinión, pero se abstuvieron de dar una nota. *UCCAEP y AmCham prefirieron no participar.


Las opiniones


Los empresarios destacan algunas acciones positivas del gobierno de Luis Guillermo Solís, pero en términos generales consideran que hizo una mala gestión.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores de Costa Rica

Al finalizar el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, el sector exportador muestra cifras positivas gracias al esfuerzo y la capacidad de las exportadoras, y que hubiera sido aún mucho mayor de haberse atendido aspectos fundamentales en su competitividad como mejor infraestructura y mayor seguridad en las exportaciones, entre otros.
En política cambiaria, se ha perdido en términos reales cerca de 20 puntos porcentuales de competitividad, debido a las intervenciones del Banco Central.
Cadexco insiste en que en términos del tipo de cambio real multilateral, Costa Rica se ha hecho un país muy caro.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias

Sentimos que las razones por las cuales el gobierno del presidente Solís no avanzó, fue por falta de apoyo y compromiso de su equipo. Los industriales le asignamos una nota de 5,1.
El costo de las tarifas eléctricas, la simplificación de trámites, el inicio de las negociaciones para el ingreso a la Alianza del Pacífico, la seguridad ciudadana y la infraestructura, son tareas pendientes.
Como puntos altos, podemos destacar el apoyo a la TCM de Moín, continuar con el proceso de la OCDE, mantener las reglas del juego para las zonas francas y evitar un aumento desproporcionado en los precios de los combustibles.

Jorge Arturo González

Presidente
Cámara Construcción

Sobre los temas que atañen a esta Cámara, hubo un gran déficit en cuanto a gestión de infraestructura y en tramitomanía. De hecho, incumplió una de sus promesas de campaña, la de cerrar el Conavi.
El Gobierno recurrió a soluciones que tampoco llegaron a mejorar mayor cosa, como la asignación a dedo de contratos a UNOPS. Aquello que anunció en su campaña de que “menos tiempo en la presa y más en la casa” nunca se cumplió.
Asignar un número sería muy subjetivo, pero en nuestro sector claramente quedó debiendo ya que sus promesas en infraestructura no se cumplieron, se realizó poco de lo que dejó el gobierno anterior en el horizonte y no se sembró casi nada para los siguientes cuatro años.

Carlos Peña

Presidente
Cámara Nacional de Pymes

En términos generales, este gobierno fue terrible para el sector emprendedor, no solo porque la riqueza se la dejaron únicamente los grandes exportadores, sino porque el sector de pequeñas y medianas empresas se vio altamente deprimido y peor aún, va a ser muy golpeado con el paquete fiscal que se avecina.
Si tuviera que asignarle una nota, le doy un dos nada más. Prometió transparencia y no cumplió, deprimió al sector emprendedor, profundizó el problema fiscal y por si fuera poco, hizo que el 85% de las licitaciones públicas quedara en manos de grandes exportadores.

Sary Valverde

Presidenta
Canatur

En algunas áreas percibimos avances importantes; sin embargo, a nuestro sector le preocupan áreas tan sensibles como la seguridad ciudadana, la generación de empleos y la infraestructura donde el cambio pudo ser mayor; además de la contención del gasto público.
Tomando en consideración lo que expusimos anteriormente calificaríamos su gestión con un 7.
Sin lugar a dudas queda una gran deuda en el mejoramiento de los índices de seguridad ciudadana particularmente en nuestro sector; también vemos con preocupación el poco avance en carreteras nacionales, el tren eléctrico, puertos y aeropuertos. Por otra parte, la contención del gasto publico.

José Manuel Hernando

Presidente
Cacia

Llegó al puesto por casualidad, sin esperárselo, no estaba preparado y tuvo que salir a última hora a conformar su equipo de trabajo. Pienso que la curva de aprendizaje nunca terminó.
Don Luis es una excelente persona, agradable, culto, pero lo que se ocupa para liderar un equipo de trabajo no lo tiene.
Ofreció soluciones, pero al final no se dieron.
Él debió ser agradecido con los costarricenses que lo llevaron al poder y no con sus amigos.
Lo positivo fue haberse mantenido firme con APM Terminals.

José Manuel Quirce

Presidente
Crecex

Don Luis Guillermo no cumplió con las promesas más trascendentales. No logró un uso más eficiente de los recursos fiscales, ni contención del gasto, ni lucha contra la corrupción y transparencia, en desarrollo de la infraestructura, no generó proyectos nuevos y no resolvió el alto costo de la energía eléctrica.
Si tuviera que asignarle una nota de 0 a 10. La calificación sería de 5
La lucha contra la pobreza mejoró levemente con asistencialismo pero muy mal en la generación de empleo.

 


NOTAS RELACIONADAS