Logo La República

Domingo, 21 de octubre de 2018



BLOG


El país que podemos construir

Bernal Fonseca bernal.fonseca@cercanos.net | Viernes 06 abril, 2018


Las generaciones pasan con el tiempo y sin duda alguna cada una busca la forma de marcar la pauta en la historia, ese fenómeno del querer ser recordado y no pasar efímeramente por la vida, pero muchas veces cometemos el error de desvincular nuestros contextos cuando podríamos unirlos y construir nuestro legado.

Es por ello que quiero compartirles, luego del desarrollo de diferentes espacios de interacción con generaciones, los cuatro pasos para no dejar pasar la realidad nacional por alto en nuestros contextos y por lo tanto alinear nuestras estrategias corporativas, culturales y educativas.

1. No vuelva al trabajo como si nada hubiese pasado. Es importante detener las labores cotidianas y planear momentos que nadie esperaba para aprender (para nosotros es mejor que solo interactuar) socialmente y dar un mensaje implícito. Algo tan sencillo como un café por departamentos o planear un día de “camping”.
2. Plantee nuevos proyectos. Es el momento justo para visualizar oportunidades de mejora en distintas áreas y proyectarlas en el tiempo. Lanzar una mejora a un sistema o a un simple proceso es una buena idea para acelerar el deseo de hacer cosas nuevas en nuestros contextos.
3. Comprométase con la sociedad. Siempre hay personas que están requiriendo de lo que sabe y puede hacer desde su trabajo, barrio o lugar de estudio. Los voluntariados, el interés comunitario y aportar a la calidad de vida de otros le puede aportar.
4. No se encierre en sí mismo. Una de las consecuencias del uso de tecnología es que podría diluir el intercambio social, y por ende limitar nuestra comunicación. La comunicación se vuelve vital y más aún para unificar relaciones. Lidere encuentros “espontáneos” en su lugar de desenvolvimiento diario.

Costa Rica nos necesita con las más simples acciones desde donde estemos, para que su impacto sea tan grande que nos lleve a todos hacia donde deseamos en este amado país cuya historia es gracias a usted y a mí.

Conversemos desde la redes sociales; FB y Linkedin Bernal Fonseca, IG @bernal_fonseca; y construyamos las estrategias necesarias para avanzar.