“Duda” llega a las tablas del Teatro Espressivo
La obra alcanzó la popularidad en 2008 con su adaptación al cine dirigida por el propio autor. Cortesía Teatro Espressivo/La República
Enviar
Ya está en la cartelera del Teatro Espressivo la obra “Duda”, drama de John Patrick Shanley, que aborda el supuesto abuso sexual a un niño por parte del padre de la Iglesia.
La puesta en escena se podrá disfrutar los viernes y sábado a las 8 p.m. y domingos a las 6 p.m., las funciones se extenderán hasta el 28 de marzo.
El título se presentó hace diez años en el Teatro Dionisio Echeverría de Café Britt, la obra fue escrita en 2004 y ganó el Premio Pulitzer y el Tony en 2005.
La pieza se desarrolla en el colegio de la iglesia de San Nicolás en el Bronx (Nueva York) durante 1964. 
En ella, el carismático padre Flynn trata de cambiar las estrictas normas del centro educativo, defendidas por la hermana Luisa. Vientos de cambio político barren la comunidad, el colegio ha aceptado a su primer alumno negro.
Entre ambos religiosos está la joven hermana Jane, quien alerta a la hermana Luisa sobre un encuentro privado entre el padre Flynn y Donald. La situación levanta sospechas en la directora y la lleva a creer que el sacerdote pudo haber abusado sexualmente del niño. 
¿Es culpable el padre Flynn? ¿Qué es el bien y el mal? ¿Quién tiene la última palabra? El público se encontrará de principio a fin inmerso en el dilema de responder a las preguntas que se plantean durante el espectáculo.
“Las preguntas son más importantes que las respuestas, las cuales surgen siempre desde una interpretación de los hechos, y toda interpretación tiene una perspectiva. ¿Cuál perspectiva es la correcta? La incertidumbre genera un movimiento más interesante que la certeza”, dijo Mabel Marín, directora a cargo del proyecto.
La obra, que alcanzó la popularidad en 2008 con su adaptación a cine dirigida por el propio autor, se presta para reflexionar sobre la moral y las relaciones de poder.
“El montaje busca ubicar la obra en un contexto temporal y espacial específico, y transmitir esta sensación de incertidumbre. Buscamos que el espectador desde su butaca esté ansioso de ver a través de las paredes, de descubrir qué son esas sombras que algunas veces se cruzan. La incertidumbre los mantiene más activos que si mostramos absolutamente todo”, añade Marín.
 
Tome nota
Obra “Duda”
Temporada Hasta el 25 de marzo de 2018
Funciones Viernes y sábado 8 p.m., domingos 6 p.m.
Lugar Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares, Curridabat 
Entradas A la venta en boleteria.espressivo.cr
Ver comentarios