Diputados electos del PAC priorizarán reforma fiscal y contención del gasto
Javier Cambronero, actual jefe de fracción del PAC, acompañado por los diputados electos Laura Guido y Welmer Ramos. Jeffry Garza/La República
Enviar

En una reunión entre los actuales diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y los legisladores electos, se acordó que el tema de las finanzas públicas del país será prioritario para la fracción en próximo ejercicio legislativo.

La aprobación de una reforma fiscal, que implica la transformación del impuesto de venta en uno de valor agregado (IVA), y la contención del gasto en el sector público, irán de la mano en este nuevo periodo, explicó Welmer Ramos, legislador electo por la provincia de Heredia.

En este tema, la futura fracción discrepa con el paquete de impuestos propuesto por Ottón Solís, actual diputado del PAC, que puso una moción para que el IVA sea del 16%, en lugar del 13% propuesto por el Ejecutivo y del 15% al que finalmente accedieran los diputados actuales.

Solís hizo la propuesta con el fin de que la recaudación de dicho impuesto tenga un mayor impacto sobre el déficit.

“Hay diferentes caminos para resolver un mismo tema. En este caso nosotros proponemos un IVA del 15%”, acotó Ramos.

Ampliar la base contributiva a través de la formalización de empleos, la universalización de la Red de Cuido y la creación de empleo en zonas económicamente vulnerables serán otras de las prioridades de la fracción, según Laura Guido, diputada electa por Cartago.

El PAC enfrentará el nuevo periodo legislativo con dos diputados menos que el anterior, al ganar solo diez curules en las pasadas elecciones.

Ver comentarios