Logo La República

Domingo, 21 de octubre de 2018



NACIONALES


Devaluar el colón divide a equipos económicos de candidatos

Brandon Flores bflores@larepublica.net | Viernes 23 marzo, 2018



Devaluar el colón es el punto de choque entre los equipos económicos del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional, a pocos días de la segunda ronda electoral.

El partido oficialista propone mantener el esquema actual de flexibilidad tomando en cuenta que existen fuertes riesgos para el consumo interno y los deudores en dólares si se da una subida fuerte.

El equipo de Restauración por su parte, devaluaría paulatinamente el colón en pos de un crecimiento en varios sectores económicos.

Lea más: ¿Cuál equipo económico de los candidatos tiene más credibilidad?



Además, ambos miran como meta lograr un tipo de cambio neutral, es decir, que no perjudique ni a exportadores ni a importadores; la principal diferencia es el camino para hacerlo.

“No vemos un ajuste de choque, pues conocemos que hay 500 mil familias que tienen deudas en dólares y no generan recursos en esa moneda; pero sí estamos a favor de ajustes graduales en el colón para no perder reservas y mantener inversiones. Confiamos en la flotación administrada pero con una mayor responsabilidad en las intervenciones”, comentó Gerardo Corrales, miembro del equipo económico de Restauración Nacional.

La idea de esta agrupación es que sectores dinamizadores de la economía, como el turismo y comercio exterior, reciban un impulso al poner el dólar más caro moderadamente, pues reciben ingresos en esta divisa.

Durante la administración Solís Rivera (de Acción Ciudadana), el Banco Central mudó el sistema de banda cambiaria a uno de flotación administrada a partir del 2 de febrero de 2015.

Bajo ese esquema, el tipo de cambio es determinado por el mercado, pero el Central se reserva la posibilidad de intervenir para moderar fluctuaciones importantes en su tendencia de mediano y largo plazo.

El 8 de mayo de 2014 (cambio de gobierno) el dólar estaba en ¢561 y a la fecha se encuentra en ¢568 y aunque ha tenido relativa estabilidad, también subibajas importantes.

Lea más: Candidatos anunciarán hoy sus equipos en economía e infraestructura



La más destacada fue en mayo de 2017 cuando se presentó un sobresalto, porque algunas entidades financieras lo colocaron en ¢600.

“Una depreciación arbitraria para favorecer a sectores particulares no es el camino adecuado para aumentar la competitividad del país. Estamos muy claros de la importancia de continuar mejorando el entorno en el cual opera y compite nuestro sector productivo, creemos en que el tipo de cambio debe respetar la tendencia del mercado y que debe procurarse una mayor flexibilidad en la determinación de las cotizaciones”, dijo Alberto Franco, miembro del equipo del PAC.

Varios sectores productivos se han reunido con los aspirantes para conocer sus propuestas económicas; por ejemplo, el exportador ya ha presentado su plan de competitividad a ambos aspirantes a la Presidencia, en el cual la política cambiaria es uno de los pilares fundamentales, ya que consideran que en esta administración ha estado supeditada totalmente a la búsqueda de las metas de inflación.

“A pesar de haber realizado esfuerzos significativos de mayor productividad, recorte de gastos e innovación, no podemos seguir soportando los costos del ajuste económico estructural que no han querido hacer las autoridades. Por tal razón, nuestro sector requiere acciones en torno a la política cambiaria que le aseguren estabilidad y la recuperación de competitividad que ha sufrido el país”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Otros de los aspectos con los que deberán lidiar los candidatos es que Costa Rica tiene el segundo margen de intermediación cambiario más alto de la región, esto quiere decir que la diferencia que tienen las entidades financieras entre el tipo de cambio de venta y el de compra del dólar, es muy alta.
 
“Para nosotros debe haber un tipo de cambio neutral, agrupamos tanto a exportadores como importadores; sí es posible lograr este escenario con una visión política correcta y privilegiando a las intervenciones cuando sean indispensables”, comentó Mario Montero, vicepresidente de la Cámara de Industria Alimentaria.

No se puede descartar tampoco que factores como las tasas de interés internacionales, calificación de riesgo país y déficit fiscal, muevan el tipo de cambio en torno al cambio de gobierno.



SI Y NO

Mientras Restauración Nacional tiende a favorecer una devaluación modera, Acción Ciudadana preferiría un tipo de cambio más estable. 


Luis Mesalles
Economista
Restauración Nacional

El Banco Central debe mantener su meta de inflación y dentro de eso el sistema de flotación administrada; lo que sí es cierto es el precio no se debe desviar, es decir, que no se mantenga una excesiva estabilidad porque eso les cuesta bastante dinero a las reservas del Central y por ende al país.


Roxana Morales
Economista
PAC

La tendencia actual del tipo de cambio demuestra una depreciación del colón, ocasionada por una subida en las tasas de interés internacionales; de momento hay una estabilidad pero también mucho riesgo con una subida abrupta del precio del dólar.


Gerardo Corrales
Economista
Restauración nacional

No vemos un ajuste de choque, pero si estamos a favor de ajustes en el colón para no perder reservas y mantener inversiones. Confiamos en la flotación administrada pero con mayor responsabilidad en las intervenciones.


Alberto Franco
Economista
Pac

Una depreciación arbitraria para favorecer a sectores particulares no es el camino adecuado para aumentar la competitividad del país. Estamos muy claros de la importancia de continuar mejorando el entorno en el cual opera y compite nuestro sector competitivo.


NOTAS RELACIONADAS