Desconfianza en encuestas políticas calienta campaña
Enviar

Un disimulado recelo que a veces cruza la línea de la desconfianza, así como severas críticas de actores políticos, sugieren la necesidad de mejorar el control que ejerce el Tribunal Supremo Elecciones (TSE) sobre las encuestas políticas.

A semana y media de las votaciones, es claro que algo pasa con las mediciones, pues a pesar de analizar el mismo fenómeno, las universidades estatales ponen como ganador a Carlos Alvarado del PAC, mientras que las empresas privadas como Opol Consultores y CID Gallup, dan el resultado contrario, pronosticando a Fabricio Alvarado de Restauración Nacional como el próximo presidente.

Las denuncias, las noticias y la discusión sin fin en las redes sociales no se han hecho esperar.



“Lo que hizo Idespo con su encuesta política es totalmente equivocado, ¿y qué hizo el órgano electoral con ello? Si no va a sancionar con multas, ¿entonces para qué reglamentos y leyes? Por otra parte, ¿por qué las universidades usan el dinero del erario público para hacer encuestas de intención de voto?”, dijo Carlos Denton, presidente de la junta directiva de CID Gallup.

Denton se refiere al estudio de Idespo de la Universidad Nacional del 27 de febrero, el cual se hizo tomando como muestra solo a electores con teléfono fijo, lo cual no sería representativo de la población nacional, ya que hay más de 8 millones de líneas celulares, mientras que las conexiones fijas, muchas de ellas comerciales, apenas llegan a 800 mil.

En esa investigación el candidato oficialista del PAC recibió el 52,1% de la intención de voto, frente a Fabricio que obtuvo el 28,6%, siendo la única encuesta que dio al aspirante rojiamarillo una ventaja clara.

La medición de la UNA le echó más leña a la hoguera del debate de las encuestas, sin embargo, cuando se les consultó sobre este tema, no respondieron a las preguntas de LA REPÚBLICA al cierre de edición.

Mauricio Muñoz, vocero de Opol Consultores, confía en el trabajo que han venido haciendo y espera que al final del proceso electoral, la gente compare los datos de su empresa con los de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Mientras tanto, Felipe Alpízar, director del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR, abogó por transparentar la forma como se financian las investigaciones.

Asimismo, destacó que la UCR se apega a los más altos estándares éticos y de control, para descartar cualquier manipulación.

“Se debería transparentar el financiamiento de las encuestas de carácter político-electoral, ya que estos instrumentos de medición son realmente caros y es importante saber quién paga por esas encuestas. Una sola medición puede costar unos $20 mil. En el caso del CIEP-UCR hablamos de fondos públicos y alianzas internacionales con instituciones académicas”, agregó Alpízar.

A la fecha, se han presentado cuatro reclamos al TSE, dos en contra de la empresa Opol Consultores —por supuestamente presentar datos falsos-— e igual número contra Idespo de la Universidad Nacional por tratar de beneficiar a Carlos Alvarado del PAC.

No obstante, a la fecha el TSE no ha sancionado a nadie con la multa que contempla el Código Electoral y que va de desde los ¢2 millones a los ¢20 millones.

 

Las opiniones

Las encuestas de intención de voto generan suspicacia, pero también son motivo de alegría y respaldo, según los resultados.

 

Felipe Alpízar
Director
CIEP-UCR

Pienso que se debería transparentar el financiamiento de las encuestas de carácter político-electoral, ya que estos instrumentos de medición son realmente caros y es importante saber quién paga por esas encuestas. Una sola medición puede costar unos $20 mil.

En el caso del CIEP-UCR hablamos de fondos públicos y alianzas internacionales con instituciones académicas, que nos ayudan a fortalecer nuestro trabajo.

La UCR busca que su muestra sea lo más representativa posible de la población nacional, utilizando variables como el sexo, la edad, nivel educativo y la distribución geográfica. No sé cómo otras encuestas hacen su trabajo.

Lo nuestro es una investigación académica, hecha con altos estándares éticos.

 

Carlos Denton
Presidente
CID Gallup

Nos sorprende que el Tribunal Supremo de Elecciones no aplique las regulaciones que ya están contempladas en el Código Electoral.

Lo que hizo Idespo con su encuesta política es totalmente equivocado, ¿y qué hizo el órgano electoral con ello? Si no va a sancionar con multas, ¿entonces para qué reglamentos y leyes? Por eso no creo en una legislación más estricta, porque ni siquiera se cumple lo que ya hay.

Por otra parte, ¿por qué las universidades usan el dinero del erario público para hacer encuestas de intención de voto?, sobre todo cuando hay escasez de dinero como es el caso.

 

Mauricio Muñoz
Gerente
Opol Consultores

Nuestro trabajo es cuestionado previamente a los procesos electorales, pero después, cuando se dan los resultados, nadie dice nada y lo mejor de todo, es que vamos invictos. Hemos acertado todos los procesos.

En Opol hacemos las encuestas de manera presencial, en más de 55 cantones y con simulación de voto y con una muestra realmente representativa de la población, por eso, estoy seguro de que hacemos un trabajo profesional, mientras que en el caso de la UCR se hace por teléfono y allí, yo no puedo meter las manos al fuego.

No tengo una explicación de ¿por qué nuestros resultados ponen a Fabricio a la cabeza y ellos ponen a Carlos? Lo que sí le puedo decir es que después del 1º de abril podemos comparar los resultados.

 

Víctor Morales
Jefe de campaña
Carlos Alvarado

Hemos decidido no discutir las encuestas para esta segunda parte de la campaña electoral, ya que nuestro trabajo principal es convencer a los costarricenses de que Carlos Alvarado es la mejor opción para gobernar Costa Rica.

En otras ocasiones el PAC no ha figurado en las encuestas y al final se mete en segunda ronda o gana las contiendas electorales.

Es cierto que en el pasado presentamos denuncias ante el Tribunal Supremo de Elecciones, por lo que consideramos muestras irregulares, pero esa investigación les corresponde a otros hacerla.

Lo que sí es claro es que las diferentes encuestas demuestran un escenario cerrado antes de las elecciones del 1º de abril.

 

Mario Redondo
Asesor
Fabricio Alvarado

La mal llamada Encuesta de Idespo-UNA que se dio a conocer en esta campaña política, es un claro ejemplo del indebido uso de recursos públicos para tratar de ayudar al candidato de gobierno Carlos Alvarado, ya que fue una encuesta hecha con una muestra poco significativa de la población nacional.

Ante este panorama, la campaña de Fabricio Alvarado ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones, para que se establezcan las responsabilidades necesarias.

Es hora de que el órgano electoral y los medios serios de este país llamen a las autoridades del sector público a sacar sus manos de la campaña política, para que los costarricenses puedan elegir sin intermediaciones.

 

Dos visiones

Las empresas privadas ponen como ganador a Fabricio Alvarado de Restauración Nacional, mientras que las mediciones de universidades públicas ofrecen un panorama diferente, ya sea reportando un empate o dándole la ventaja a Carlos Alvarado del PAC (cifras en porcentaje).



Ver comentarios