Logo La República

Lunes, 22 de octubre de 2018



RANKING


Costa Rica entre los países con mayor avance en expediente médico digital

Karla Barquero kbarquero@larepublica.net | Lunes 16 abril, 2018



La Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica (Racsel) busca un proceso de integración entre los países de la región, que permita a los pacientes acceder a su expediente médico digital desde cualquier nación en que se encuentren.

Por esto coloca como ejemplo a cinco países de la región que ya emplean tecnologías y que han mostrado un mayor avance en materia de desarrollo de expedientes electrónicos médicos.

Lea más: Expediente digital médico se accederá desde cualquier país de la región

Entre esos cinco nombres sobresale Costa Rica, que fue sede de un encuentro de esta red, en el cual los países miembros firmaron el Acuerdo de San José, con el que se comprometen la difundir el trabajo y los documentos de orientaciones técnicas para lograr esta digitalización.

Para reproducir las acciones que estas cinco naciones desarrollan, la red trabaja desde hace tres años con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lea más: Edus identifica a más de 5 millones de usuarios a servicios de salud

Con el fin de lograr la integración de todos los países latinoamericanos se busca que las naciones estandaricen arquitecturas, terminologías, marcos normativos, hagan modelos de interoperabilidad en salud y desarrollo farmacéutico.

Con mayor avance:

1. Chile
Es la nación que lleva más ventaja gracias a su estrategia de digitalización de la Red Asistencial, impulsada por el Ministerio de Salud, en la que se implementa el Registro Clínico Electrónico; el cual alcanza el 81,3% de los centros de atención primaria y un 75,2% en hospitales. Desde 2014 se introdujo el registro clínico en 120 establecimientos de atención primaria y en 40 hospitales. La meta es alcanzar el 100% de establecimientos en 2020.

2. Colombia
Desde 2013 presentó su Política Nacional de eSalud que establece una Agenda Estratégica de Innovación. En el caso del sector salud, indica que busca apropiarse y utilizar las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para fomentar la creación de productos, servicios y soluciones con el fin de cerrar la brecha de las inequidades que se dan en este campo.

3. Costa Rica
En febrero la Caja anunció que el módulo de Egreso hospitalario está en el 100% de sus centros médicos. El Quirúrgico trabaja en el hospital México para su instalación y en el de Niños se procura integrar el expediente digital al sistema de información con el que cuenta. El módulo de Emergencias solo falta en el hospital de Niños; y para el de Consulta Externa todos los hospitales usan el Sistema de Agendas y Citas e incorporan especialidades.

4. Perú
En setiembre de 2017 el Ministerio de Salud y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil acordaron desarrollar un sistema que permita un registro único de historias clínicas para el Sistema Nacional de Salud. De implementarse, se agilizarían más de 100 millones de atenciones anuales en los 8 mil establecimientos sanitarios de ese país sudamericano.

5. Uruguay
El tema del expediente digital médico es uno de los proyectos priorizados durante el Encuentro de Trasformación Digital, que se llevó a cabo en agosto del año pasado, según el Ministerio de Salud de ese país.


NOTAS RELACIONADAS