Logo La República

Domingo, 21 de octubre de 2018



NACIONALES


¿Cómo revive Costa Rica la industria de cruceros?

Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Lunes 12 marzo, 2018



El trabajo conjunto entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), las autoridades portuarias y empresas buscan posicionar a Costa Rica como destino de las líneas de cruceros más representativas del sector.

La participación en ferias internacionales, tal es el caso de Seatrade, realizada la semana pasada, en la implementación de mejoras en terminales del Caribe y el Pacífico, así como la imagen verde que el país proyecta al mundo han beneficiado la reactivación de la industria.

“Nos complace la participación que tiene el país en ferias y las negociaciones que se realizan en el ámbito internacional en nichos de mercado que Canatur ha identificado como prioritarios dentro de sus ejes estratégicos. Esto coincide con la visión de largo plazo, tanto de la Cámara como del Plan Nacional de Desarrollo Turístico a 2021, lo que nos demuestra que el sector público y privado estamos en la dirección correcta”, dijo Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo.

Durante la temporada 2016-2017 arribaron al país 250 cruceros principalmente de Estados Unidos, la mayoría de ellos —132— lo hicieron en el Caribe.

En total las embarcaciones representaron 280.854 cruceristas, es decir, pasajeros que invirtieron en alguna actividad en territorio nacional y que no permanecen 24 horas en el país.

Lea más: Pasajeros de crucero Disney que llegará a Puntarenas pagarán desde $6.511 por cabina

Este tipo de turistas gastan en promedio $45 por persona y cuentan con las posibilidades de regresar al país.

“El país tiene toda la capacidad para sobresalir en este nicho. Se ha trabajado mucho, desde la parte privada y la pública, para acondicionar la infraestructura actual en los muelles con el fin de que esta industria avance y podamos competir con grandes destinos como los del Caribe”, dijo Massi Devoto, presidente de la Asociación de Profesionales Turísticos.

La estrategia para atraer a las líneas de cruceros y navieras, sigue un proceso similar a como se atraen aerolíneas internacionales, con reuniones programadas, asistencias a ferias internacionales y seguimiento de los encuentros.

Resultado de ese trabajo es el regreso de Disney Cruise a Puntarenas el próximo 15 de abril, después de siete años de no arribar a las costas nacionales, considera Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

“Disney ve los cambios en Costa Rica, ve el buen posicionamiento de la marca país, el éxito en conectividad y la identidad turística (…). La compañía está considerando poner a Costa Rica en las rutas de los barcos que recibirá en 2019 y 2021, uno cada año”, dijo Ventura.

El plan país contempla además la alianza con empresas con miras a que el país se convierta en “home port” o puerto de abordaje de cruceristas.

Lea más: Disney confirma regreso de sus cruceros a Costa Rica

“Para esto el país debe subsanar deficiencias en infraestructura, disponibilidad aérea, hotelera y otros aspectos, hay mucha gente que viene por primera vez en un crucero, le gusta lo que ve y regresa a conocer más”, señaló Ventura.

En la temporada 2015-2016 y 2016-2017, Pullmantur, naviera que se asoció con varias agencias de viajes en el país, realizó una temporada completa convirtiendo a Limón como su puerto de embarque.

Luego de esas dos temporadas se hicieron notable los retos en infraestructura portuaria y demás logística, que no se compara con otros puertos cercanos, como Cartagena en Colombia, y Colón en Panamá, ya que en Limón aún no existen instalaciones acondicionadas para que los pasajeros puedan abordar o desembarcar.


NOTAS RELACIONADAS