Logo La República

Domingo, 21 de octubre de 2018



INVERSIONISTA


BCCR y Hacienda les ganan a los bancos por inversiones de corto plazo

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Lunes 26 marzo, 2018



Si usted es de los que invierten en instrumentos de corto plazo (menos de un año), para refugiarse ante expectativas de alzas de tasas por el déficit fiscal, deje de mirar solo los certificados de depósito de las entidades financieras.

En este momento, invertir en certificados electrónicos, mercado de liquidez o algunos bonos del Banco Central (colones) y las colocaciones en ventanillas de los bonos de Hacienda (dólares) le pueden ofrecer un mejor rendimiento.

Esto gracias al déficit fiscal y la necesidad de recursos, así como al incremento del Banco Central en la Tasa de Política Monetaria, el diferencial en instrumentos en colones, por ejemplo, en algunos casos es hasta de 200 puntos.

En dólares, el diferencial no es tan grande, pero puede significar desde 50, hasta 100 puntos en algunos títulos de Hacienda, pero de plazos mayores hasta tres años.

Ahora, con el alza en tasas en Estados Unidos, puede que esto impulse las tasas en dólares aquí, casi de forma automática.

En colones es de esperar que el Banco Central incremente nuevamente la Tasa de Política Monetaria, para no perder el premio de invertir en colones y que nuevamente la gente presione el mercado cambiario, como ya sucedió el año pasado.

Lea más: Hacienda captó $514 millones pero sigue presionando tasas al alza



En colones Banco Central es mejor

Las tasas netas de captación en el Banco Central son mucho mejores que el resto del sistema financiero.

Incluso esto empezó en setiembre del año pasado, cuando ya el diferencial era de alrededor de 20 puntos básicos, hoy a seis meses usted puede ganar hasta un 7,80% en Central Directo, mientras que en la banca en promedio solo un 6,44% (1,36 puntos porcentuales de diferencia).

A 12 meses el resultado es mejor para el inversionista que vio en el Banco Central un aliado para hacer crecer su dinero. El BCCR le paga casi un 8,50%, mientras la banca apenas un 6,60% (1,90 puntos porcentuales).

Acá lo que pasa es que el Banco Central está eliminando la naturaleza del negocio de los bancos comerciales, que es la captación de corto plazo, algo que está estrujando las operaciones de su intermediación.

Por el momento la banca no ha sentido mucho esta presión, les favorece que las personas que invierten en sus certificados de depósitos son fieles a mantenerlos y no siguen mucho las tendencias del mercado, por falta de educación financiera.

Lea más: Hacienda buscará recursos como sea, segregando mercados

Hacienda estruja más en dólares

Las tasas en dólares por su parte quienes las presionan de forma más constante son Hacienda y el mercado internacional.

Aun cuando hace colocaciones también en colones (muy atractivos como los títulos de propiedad cero cupón), pero su presión al alza en tasas la realiza especialmente en su accionar en dólares.

Por ejemplo, el viernes, Hacienda colocó $514 millones, a una tasa del 6,50%, siendo un punto porcentual mayor a lo que la curva reflejaba a ese mismo día.

En diciembre, hizo lo mismo al colocar a 18 meses un bono con el que captó $340 millones (al 6,04%) y por el que pagará hasta dos puntos más de los que estaba pagando por instrumentos a ese mismo vencimiento.

Se viene otro aumento en tasas

El miércoles pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó su tasa de referencia, ahora estará en el rango del 1,50% y el 1,75%, siendo un cuarto de punto mayor.

Además, conservaron la previsión de realizar al menos otros dos ajustes este año, lo que podría llevar su rango inferior al 2%.

Con esto el efecto de aumento en las tasas de interés en nuestro país en dólares es casi automático, primero se verá más reflejado en el crédito, pero luego también en la captación.

Con esto, el Banco Central no querrá que el premio por invertir en colones se caiga como ya sucedió el año pasado, por lo que un aumento en los próximos meses en la Tasa de Política Monetaria podría volver a suceder, lo que alza los rendimientos de todos los instrumentos del Central.

Actualmente la TPM se ubica en un 5%, pero hace un año esta era de apenas el 1,75%.

“No hemos reducido las tasas pasivas en colones precisamente para evitar que se dolarice de nuevo el pasivo, y el reciente incremento de tasas de la Reserva Federal nos lleva también a mantenerlas en su nivel actual. Pero de momento no estamos previendo alzas en las tasas”, explica Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Una posible teoría es que el momento político que estamos viviendo lleva a las personas a postergar sus decisiones de inversión y gasto, hasta tener un poco más de certidumbre, dijo el banquero.

Ante la incertidumbre lo mejor es invertir en el corto plazo

Varios analistas creen que existen buenas opciones para inversiones de corto plazo

Emmanuel Agüero
Especialista de Análisis Económico
Aldesa

Atractivo está en el corto plazo

En este momento lo que vemos atractivo en Aldesa en corto plazo son los títulos TP (cero cupón) el 7,0% a dos meses, mientras un 7,15% a tres meses. Estos títulos de corto plazo tienen la facilidad de mantenerse en corto y a una tasa atractiva, mientras la incertidumbre electoral se termina.
Por otra parte, los dólares han tenido un cambio relevante en la subasta de hoy, al salir el gobierno en el 6,5% a 2021, que es una tasa atractiva si se compara con la parte larga de la curva (por ejemplo, 2028 y 2029).
Dicho lo anterior, dada la incertidumbre electoral, nosotros vemos de manera estratégica mantenernos en corto y aprovechar los TP0 en colones del gobierno.
En cuanto a la política del Banco Central, estimamos que la puerta a un nuevo aumento en su tasa sigue abierta, principalmente si la Reserva Federal empieza a dar señales al mercado que no hará tres, sino cuatro aumentos en su tasa. Aspecto que ha comenzado a hacer. Bajo ese escenario, las tasas en colones deben seguir aumentando, sumado al estrujamiento.


Mauricio Hernández
Gerente Prival Advisory and Strategy
Prival Bank

Ofrecen buenos rendimientos

Inicialmente, es importante tomar en cuenta la dinámica que ha mostrado el Ministerio de Hacienda en las últimas subastas en las cuales ha disminuido los rendimientos de colocación en el corto plazo.
Con ello trata de reducir el incentivo de inversión en ese tracto de la curva y obligar al inversionista a invertir a plazos un poco mayores con el fin de extender sus obligaciones.
De igual forma, un instrumento del Banco Central a seis meses plazo está ofreciendo rendimientos cercanos al 7,30% y al 8% a un año en el mercado secundario, aunque es realmente complicado conseguir vendedores dispuestos a deshacerse de su posición.
Esto se compara con las tasas de captación de los principales bancos estatales, que se sitúan en un 7,75% a 180 días y en un rango del 8,30% - 8,45% (BNCR y BCR respectivamente) a 360 días, por medio de ventanillas ofrecidas diariamente, lo que facilita la colocación de los recursos.
Recordemos que el BCCR por medio de subasta no capta dinero a plazos menores a dos años, por lo menos según su última estrategia de colocación, a fin de abrirle espacio al Gobierno eliminándole un poco la competencia en ese sector.

Luis Diego Herrera
Analista económico
Grupo Financiero Acobo


Son opciones con rendimientos mayores

Dada la coyuntura actual y el aumento en las tasas de interés de corto plazo, es atractivo invertir en plazos cortos. Sin embargo, esto puede cambiar según cambie el entorno y según el perfil del inversionista.
Central Directo y los bonos de Hacienda, dado el perfil del inversionista indicado (invierten en CDP) en el contexto actual tanto los depósitos en el BCCR como los bonos del Gobierno son opciones de inversión con rendimientos mayores que los pagados por los CDP.
También existe la posibilidad de invertir en fondos de inversión financieros, los cuales ofrecen rendimientos competitivos y montos de inversión bajos (¢25 mil en adelante).
No necesariamente el hecho de que la FED haya subido la tasa de referencia en Costa Rica el BCCR va a aumentar la TPM para “ajustar” el premio por invertir en colones.
En la actualidad nos enfrentamos a un entorno de tasas de interés en colones al alza, las cuales permitieron restituir el premio por invertir en colones. El BCCR analiza diferentes variables antes de tomar la decisión de modificar la TPM, no únicamente las tasas de interés internacionales.
 


NOTAS RELACIONADAS