Alajuelense dice sí al patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte
“Si usted tiene más recursos para desarrollar sus ligas menores, obviamente a través del deporte va a prevenir que la niñez en un futuro caiga en drogas o alcoholismo”, manifestó Federico Calderón, miembro de la junta directiva. Cortesía/La República
Enviar

El patrocinio de marcas de bebidas alcohólicas en los eventos deportivos del país está prohibido por la ley; sin embargo, hay un proyecto en la Asamblea Legislativa que, en caso de ser aprobado, podría cambiar la situación.

Los patrocinios son un rubro de alta importancia para los equipos nacionales y en Costa Rica, son pocas las empresas que cuentan con el capital para poder pautar en cualquiera de las 12 escuadras.

Por eso, en Alajuelense ven con buenos ojos que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto que se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos.

“El ampliar ese espectro a empresas de cerveza u otro tipo de bebidas obviamente puede beneficiar mucho las finanzas de los clubes; entonces en ese sentido si en algún momento la Asamblea Legislativa determina que este tipo de empresas pueden patrocinar equipos, eventos, espectáculos deportivos, nosotros como institución no nos oponemos”, declaró Federico Calderón, miembro de la junta directiva del club.

Para el dirigente, es sumamente importante que este tipo de patrocinios se vean de una manera separada a la promoción al consumo de licor, ya que ayudaría a todas las instituciones que participan en la primera división.

“Ayudaría mucho porque las empresas patrocinadoras o con capacidad para patrocinar equipos son muy limitadas y si usted ve al final, están presentes en dos o tres equipos. A los demás quizá el monto que se les puede asignar es pequeño y para los clubes los patrocinios representan un rubro sumamente importante en sus ingresos, es con lo que subsisten”, comentó.

Calderón cuestionó la prohibición que existe actualmente y aseguró que ser el único país de Latinoamérica en el que no se permite que marcas de bebidas alcohólicas patrocinen eventos deportivos tampoco es significado de beneficio.

“La pregunta que hay que hacer es: ¿qué beneficio nos ha traído eso? ¿Hay estudios que demuestren que se ha bajado el consumo? No, es todo lo contrario, Costa Rica es un país muy cervecero, entonces el que una marca de cerveza patrocine o no patrocine a un equipo no está demostrado que tenga influencia directa sobre el consumo”, expresó.

Por otro lado, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), principal opositor de este tipo de patrocinios, dijo en una entrevista exclusiva a ACCIÓN, que la principal razón por la que están en contra es que incita al consumo.

“Tenemos claro que la publicidad tiene impacto en la edad de inicio de consumo y la elección de las bebidas. La publicidad está hecha para facilitar o favorecer el consumo de bebidas alcohólicas y los más afectados e influenciables son los adolescentes”, dijo el doctor Luis Eduardo Sandí, director del Instituto.

En el cuadro manudo no están de acuerdo con lo dicho por el IAFA, y más bien aseguran que este tipo de patrocinio podría ser positivo para ayudar a los jóvenes a no consumir licor; ya que, tener un nombre de este patrocinador en el estadio daría recursos al club que pueden ser utilizados en las ligas menores.

Además, piensan que una valla publicitaria o un espacio en una camiseta no incitan a nadie a consumir bebidas alcohólicas.

“Ahí voy a una posición contraria a lo que el IAFA indica. Si usted tiene más recursos para desarrollar sus ligas menores, obviamente a través del deporte va a prevenir que la niñez en un futuro caiga en drogas o alcoholismo”, manifestó.

Además, Julián Solano, presidente de la UNAFUT, expresó a este medio que la prohibición es absurda y apoya a Alajuelense en su posición contraria al IAFA.

“Con la prohibición no se logra bajar el consumo en menores que supuestamente es a la población que protege la norma. Se ha demostrado que si hay una cerveza que patrocina a un equipo, hay preferencia de marca, pero no mayor consumo”, indicó.

Solano explicó que harán todo lo posible por eliminarla y que en caso de que no se pueda mediante la Asamblea Legislativa, buscarán hacerlo presentando una acción a través de la Sala Constitucional.

Distribuidora Isleña y la Cervecería de Costa Rica están a favor del proyecto.


Ver comentarios