Logo La República

Lunes, 22 de octubre de 2018



BLOOMBERG


Acciones de EE.UU. registran peor caída mensual desde 2016

Bloomberg | Viernes 02 marzo, 2018



Las acciones estadounidenses registraron un fuerte descenso en las operaciones, agregando pérdidas al peor mes para las acciones en dos años, mientras que los bonos del Tesoro subieron junto con el dólar.

El índice S&P 500 cayó más del 1%, finalizando febrero con un descenso del 3,9% en uno de los meses más agitados en años. Después de un tórrido mes de enero, el mercado bursátil cayó en una recesión una semana más tarde, solo para recuperar la mitad del retroceso con la misma rapidez. La cantidad de operaciones fue mayor a lo normal el miércoles, y las acciones oscilaron entre ganancias y pérdidas durante gran parte del día.

"Febrero finalmente sacó al genio de la volatilidad de la botella, y ahora la gran pregunta es: ¿se quedará afuera para siempre?", escribió Ryan Detrick, estratega sénior de mercado de LPL Financial, en una nota para los clientes el miércoles. "La buena noticia es que marzo inicia dos de los meses más fuertes históricamente para las acciones, antes de que lleguemos a un periodo de debilidad estacional desde mayo hasta octubre".

El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años se mantuvo ligeramente por debajo del 2,9%, más o menos donde comenzó en un mes que lo vio caer a 2,70 y se sitúa dentro de cinco puntos básicos del 3%, un nivel que no ha alcanzado en cuatro años. El dólar agregó a su ganancia mensual, fortaleciéndose frente a pares importantes, incluidos el euro y la libra. En tanto, el crudo perdió terreno después de un inesperado fuerte aumento de los inventarios.

Las acciones siguieron cayendo un día después de que descendieran los principales índices basados en una evaluación generalmente optimista de la economía estadounidense del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell. Sus comentarios dejaron a los inversionistas preguntando si el banco central planea más alzas de tasas de interés que lo esperado en 2018.

"Vimos que el mercado del Tesoro recogió una pequeña parte de los comentarios de Powell", dijo Sean Simko, jefe de gestión de cartera de renta fija de SEI Investments Co. "Al principio, el mercado lo tomó como un poco más restrictivo de lo esperado, pero realmente no creo que lo fuera, solo estaba en línea con lo que todos han estado diciendo en las últimas reuniones".

Los rendimientos de los bonos estadounidenses y europeos han aumentado en los últimos meses en medio de especulaciones de que la política monetaria de la Fed se ajustará a un ritmo más rápido. Pero en los mercados de valores esa posibilidad está generando cada vez más inquietud, a medida que los operadores tratan de adivinar cuántos aumentos están por venir.